sábado, 3 de marzo de 2012

Reflexión 02/03/2012

¿Cómo puede utilizar internet para conocer los fines de la educación infantil?

En la sociedad actual, las TICS constituyen una posibilidad fundamental de acceso a la información y a la comunicación, tanto para el profesorado como para los alumnos. Son un instrumento que potencian, favorecen y desarrollan los procesos de enseñanza - aprendizaje. Pueden aportar todo tipo de oportunidades muy interesantes, al igual que apoyar el aprendizaje de los niños que se encuentran en la etapa infantil, tanto en el ámbito cognitivo como en el ámbito social.

La interacción con el ordenador y el niño, puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidad las competencias adquiridas en otras áreas y encontrar nuevas habilidades en colaboración con otros niños.

Es necesario realizar experiencias que permitan planificar modelos de integración de estos materiales en los procesos didácticos que se desarrollan en el centro mediante la exploración de las TIC y por ello necesitaremos disponer continuamente del aula de informática.

El ordenador hoy en día es una herramienta habitual de trabajo, que podemos emplear para estimular a los niños y niñas y así puedan llegar a conocerlo y utilizarlo. En educación infantil, nos podemos centrar en la atención y empleo del ordenador como recurso para enseñar las letras, números, nociones espaciales y temporales, y a su vez el manejo del ratón, del teclado...

Podemos trabajar todos los contenidos curriculares pero además de una forma nueva, la información le llega a los alumnos a través de distintos canales, lo que la hace más eficaz, conlleva una mayor motivación antes los aprendizajes, los personajes se mueven actúan, muestran todo un mundo fantástico y creativo, donde existen aventuras y lo más importante es que los niños/as se convierten en los protagonistas.


¿Qué objetivos y fines persiguen con ello?

Las Tics son un recurso relevante y legal, por lo que lo podemos emplear para:

- Aumentar el aprendizaje individualizado y la autonomía.
- Adquirir hábitos de conducta y convivencia.
- Experimentar cambios en el método de enseñanza y aprendizaje.
- Reconocer las partes del ordenador y para qué sirven.
- Familiarizar a los niños y niñas con las nuevas tecnologías.
- Aumentar la curiosidad y la investigación.